sábado, 21 de mayo de 2011

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVES
¥  Método: se deriva de la palabra meta que significa hacia y de la palabra odo que significa camino.
¥  Etimológicamente significa «camino para hacer algo» o «vía que conduce a un fin»
¥  Es el conjunto de procedimientos lógicos para llegar a un fin.

¥  Técnica: es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y sólo se aplica a una ciencia.
¥  La diferencia entre método y técnica es que el método constituye el conjunto de pasos y etapas para cumplir con el objetivo, y la técnica es el conjunto de instrumentos.

¥  Estrategia: se concibe como una secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula.
Instrumentos de evaluación
¥  En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo.
¥  Es el conjunto de medios a través de los cuales se recogerá la información.
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. 
Una de las finalidades de la educación está dirigida a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar el aprendizaje significativo de sus alumnos.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
Al momento de diseñarlos es bueno discutirlos y comentarlos con otras personas (colegas). Es una buena validación por parte de expertos.
Es útil validarlos, es decir, corregirlos en aquellos aspectos que han dado algún problema al estudiantado: instrucciones confusas, ítems que no se discriminan bien, espacio disponible para respuestas, etc.
Al utilizar pruebas elaboradas por terceras personas se debe verificar que respondan a los objetivos, que sean consistentes y que puedan adecuarse al contexto. Es bueno adaptarlas para que cumplan en mejor forma sus propósitos.
La combinación de instrumentos es en gran medida bueno para los estudiantes. Es un atractivo para estudiar y motivador para los distintos estilos  de aprender.
¥  Tener claro lo que se desea evaluar.
¥  Ordenar la tarea de simple a compleja.
¥  Otorgar el puntaje correctamente.






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