sábado, 21 de mayo de 2011

“TÉCNICAS INFORMALES DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN”

DEFINICIÓN
La palabra técnica proviene del griego téchne, que se ha traducido como “arte” o “ciencia”. Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
 Son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
TÉCNICAS INFORMALES
Son de duración breve. Suelen confundirse con acciones didácticas, no se presentan como actos evaluativos y se realizan a lo largo de la clase: observaciones espontáneas, conversaciones, diálogos, preguntas de exploración.
TÉCNICAS INFORMALES DE OBSERVACIÓN
Las técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve.
Hay un tipo de observación  reactiva del suceso que actúa sólo ante un problema  y otra  proactiva que  busca el problema para obligarse a resolverlo, su técnica es mirar de otra manera para generar una apertura.
El pensamiento lógico selecciona su camino por sí o por no y cuando llega a la solución se detiene. El pensamiento creativo  provoca el cambio.
La observación es una técnica que utiliza el docente en forma incidental o intencional al enseñar y/o cuando los alumnos aprenden en forma más autónoma.
En medida que sea más informal y menos artificial o instrumentada, los alumnos se sentirán menos observados y evaluados.
Valora diagnósticamente y evalúa lo aprendido después de terminado un episodio instruccional.

TÉCNICAS INFORMALES DE EXPLORACIÓN.
Se sabe que a partir de los análisis realizados sobre el tipo de discurso que utiliza en clase el profesor, que dos terceras partes de su habla consisten en preguntas dirigidas a los alumnos las cuales son elaboradas en su mayor parte sobre la base de los tópicos abordados en la enseñanza.
Las preguntas que el profesor suele plantear en el aula se elaboran con el fin de plantear el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se esta revisando, y con base en ello, proporcionar de manera oportuna algún tipo de ayuda requerida (repeticiones, reformulaciones, aclaraciones y estrategias y señalizaciones discursivas).
Los profesores expertos constantemente utilizan estrategias evaluativas informales, como son las preguntas dirigidas a los alumnos, para asegurarse de que “se están comprendiendo” las ideas principales de su discurso. En cambio, los profesores principiantes casi no realizan estas evaluaciones informales en sus exposiciones.
También se requiere plantear las preguntas en un marco comunicativo y respetuoso, haciendo participar al grupo, incluso para que ellos mismos se formulen preguntas entre sí.





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