sábado, 21 de mayo de 2011

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.

DEFINICIÓN DE OBJETIVO
Es un parámetro de evaluación.  En el campo  practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr  al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

FINALIDAD DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS POR BENJAMÍN BLOOM
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar  el nivel más alto de la taxonomía cognitiva  se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resulta el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
TAXONOMÍA  DE  LOS  OBJETIVOS
DE  LA  EDUCACIÓN
(Benjamín Bloom)
MEMORIA
La  categoría  más  simple,  pero  es  la  más  básica  para  el desarrollo  del conocimiento.    Se  refiere  a  la  etapa  de recordar  la  información  y  que por tanto  es  necesaria  para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.
 COMPRENSIÓN
Es  el  nivel  más  bajo  del  entendimiento.    Se  refiere  a  la capacidad  para  entender  el  significado  de  lo  que  se  está comunicando.  El estudiante demuestra que puede:

APLICACIÓN
Se  refiere  a  la  capacidad  de  usar  en  nuevas  situaciones concretas la información obtenida.   Consiste en utilizar el conocimiento,  reglas,  métodos  o  principios  ya  aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración
 ANÁLISIS
       Es  el  proceso  que  facilita  descomponer  el  todo  en  sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido.

 SÍNTESIS
La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos  de  una  información  de  manera  que  se  elabore una  nueva  comunicación.    Es  la  combinación  de  ideas  y conceptos  que  da  lugar  a  la  creatividad  del  individuo  al éste  desarrollar  un  plan,  un  modelo,  una  hipótesis,  una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.

 EVALUACIÓN
Juzgar el valor de algo para determinado. Propósito empleando criterios definidos. 
 Juicios en función de criterios Internos y externos.
Juicios en función de criterios Subjetivos u objetivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario