sábado, 21 de mayo de 2011

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Se sintetiza lo que actualmente se entiende por contenidos conceptuales:
¨  Se llama contenidos conceptuales al conjunto de datos que en general se conoce como información y que reúne datos y hechos.
¨  Los hechos son los sucesos, acontecimientos, asuntos, teorías, hipótesis y todos los antecedentes necesarios para llegar al pleno conocimiento de un fenómeno.
¨  La correcta combinación.
El Aprendizaje Significativo y las Condiciones para Aprender Contenidos Conceptuales en la Escuela Primaria
El aprendizaje significativo es una propuesta constructivistas que establece que:
v   Se aprenden nuevos conocimientos  si tienen sentido para él o la estudiante, dentro de sus experiencias propias o conocimientos previos.
v  El aprendizaje se da si él o la estudiante quiere, está motivado o motivada y si le sirven dentro del esquema general-mental, que posee.
v   La función de la persona docente, es facilitar, orientar y guiar el aprendizaje para que él o la estudiante pueda construir su propio aprendizaje, de acuerdo con sus experiencias o conocimientos previos.
v  Son necesarios tres principios: 1. La niña o el niño necesita conocimientos previos  que sean relevantes; 2. Deben ser útiles, especialmente para aprender otros conocimientos y 3. La persona  para aprender necesita conectar las relaciones significativas entre lo que sabe con lo nuevo que está aprendiendo.
v   Cada persona es original para aprender. Además su experiencia de vida es única y por lo mismo, solo ella es capaz de construir o reconstruir el conocimiento.
SUGERENCIAS CORRECTAS PARA ANTES DE COMENZAR UN PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS
En un momento inicial conviene determinar por medio de la evaluación inicial: ¿Qué saben sobre estos contenidos? ¿Qué necesitan saber para lograr el dominio del estándar u objetivo señalado? ¿Qué conocimientos y condiciones previas influyen necesariamente en este aprendizaje?

PLANTEAMIENTO GENERAL DE LAS PRUEBAS PARA EVALUAR LA APROPIACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
Pruebas para evaluar la apropiación de contenidos conceptuales:
  • Pruebas Orales: son planteamientos o preguntas verbales, a los cuales las y los estudiantes tienen que responder en la misma forma.
SE CARACTERIZAN PORQUE
¨  Se preparan fácilmente.
¨  El o la docente se sienten más seguros y hay pocas  posibilidades de criticarlas.
¨  Producen tensión que hace disminuir la eficacia.
¨  Permiten mejor comunicación con los estudiantes.
SUS FORMAS  MÁS COMUNES SON
¨  De análisis e interpretación de datos y otras informaciones.
¨  De elaboración de juicios.
¨  De actitud apropiada.
¨  De defensa de proyecto tarea.
LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS PROCEDIMIENTOS
 Asumir los procedimientos como contenidos de enseñanza aprendizaje, supone priorizar la evaluación formativa, para conocer los errores del estudiantado y aplicar la remediación o esfuerzos necesarios. La evaluación permitirá reconocer el grado y el modo del aprendizaje de los procedimientos, para ofrecer el tiempo y las actividades que requiere el alumnado para aprender.
Es útil que se identifique claramente como contenidos procedimentales a aquellas acciones ordenadas que están orientadas a la consecución o logro de determinada meta. De esta forma no pueden confundirse con los contenidos socio afectivos- valores y actitudes, ni con los contenidos conceptuales, teorías, ideas, hipótesis, etc.
Cuando se enseña contenidos procedimentales también se les está enseñando a crearlos y no solamente a seguirlos. Se está enseñando no solo a seguir procedimientos básicos sino también a crearlos para la vida. Una forma afectiva de aprender a aprender.
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES EN EL AULA
¨  La función de la persona docente en la enseñanza de procedimientos es decisiva. De su buena o mala didáctica- entiéndase, paciencia, estilo, motivación, ensayo, métodos de enseñanza, etc.-, depende mucho del éxito o del fracaso de sus estudiantes y un punto aparte merece su estilo de evaluación…
¨  El dominio de un procedimiento implica técnicas, por lo cual el ejercicio hace mejorar el dominio. Dará buen resultado que al inicio se estimule ese sistema o método de ensayo y error por  aquello de que echando a perder se aprende, para posteriormente ir pasando al dominio con habilidad el cual se convertirá con una actividad automatizada con suficiente dominio y velocidad.
ETAPAS DE ESTE APRENDIZAJE
Para una docente experta en la enseñanza de mecanografía una de las áreas donde hay muchos contenidos procedimentales no le es ajeno el mensaje de enseñar siguiendo los pasos siguientes: hacer una muestra de procedimiento a todo el grupo, pidiendo que los y las estudiantes los repitan haciéndolos tos juntos, y finalmente, pidiendo que lo hagan de forma individual mientras los observa y corrige. Efectivamente estos pasos resume una buena forma de enseñar a hacer algo práctico: un ejemplo,  uno o varios intentos en grupo y luego la práctica individual, simultanea de todos y todas pero como tratamiento individual por parte de la persona docente.




 


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